Expandir tu negocio a nivel global requiere una estrategia de protección de tu propiedad intelectual más allá de las fronteras nacionales del Perú. El registro internacional de marcas y patentes es la clave para asegurar que tus activos intangibles, como tu marca o tu invención, estén protegidos en los mercados en los que operas o planeas operar. Los procesos internacionales simplifican la obtención de derechos en múltiples países a través de una sola solicitud en el caso de las patentes, en el caso de las marcas el proceso se tendrá que hacer en los países que sean parte del Sistema de Madrid.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI o WIPO), con sede en Ginebra, administra la mayoría de los sistemas globales de registro, facilitando la cooperación entre las oficinas nacionales de propiedad intelectual.
El Sistema de Madrid es un tratado que permite a los titulares de marcas solicitar su protección en hasta 130 países miembros, presentando una única solicitud internacional. Este sistema reduce costos y complejidad, ya que elimina la necesidad de presentar múltiples solicitudes en diferentes idiomas y con diferentes procedimientos.
El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) es un acuerdo internacional que simplifica el proceso de obtención de patentes en más de 150 países. Presentar una única solicitud PCT tiene el efecto de presentar una solicitud nacional en cada uno de los países que designes.