Una marca es un signo distintivo que identifica productos o servicios en el mercado. Registrarla en Perú ante INDECOPI te otorga el derecho exclusivo de usarla en tu rubro, impidiendo que terceros la utilicen y protegiendo tu inversión y reputación comercial.
El proceso regular de registro de una marca en INDECOPI puede tardar entre 6 a 8 meses, siempre y cuando no existan oposiciones de terceros ni observaciones por parte de la entidad.
Generalmente, se requiere una copia del DNI o RUC (para personas naturales o jurídicas), el logo o diseño de la marca (si aplica) y la especificación de los productos o servicios que protegerá la marca.
Una marca registrada en Perú tiene una vigencia de 10 años, contados a partir de la fecha de su concesión. Puede ser renovada por periodos iguales e indefinidos, siempre demostrando su uso vigente.
Si bien no es un requisito obligatorio de INDECOPI, es altamente recomendable realizar una búsqueda de antecedentes fonéticos y figurativos. Esto reduce significativamente el riesgo de que tu solicitud sea denegada por la existencia de marcas similares.
¿Necesitas más información?
Descarga nuestra guía sobre el registro de marcas.